← Volver al blog

Los bancos detectan las primeras caídas de demanda de hipotecas desde la invasión de Ucrania

Los bancos detectan las primeras caídas de demanda de hipotecas desde la invasión de Ucrania

Menos ganas de hipoteca: la demanda cae por primera vez en tres años

La situación geopolítica y el encarecimiento del dinero están frenando en seco el apetito de los españoles por financiar vivienda. Los bancos detectan ya en 2026 el primer descenso de demanda hipotecaria desde 2023, cuando la invasión de Ucrania obligó al BCE a empezar a subir tipos de interés.

Según la última encuesta que el Banco de España y el BCE realizan entre entidades financieras, en el segundo trimestre del año se registraron caídas consistentes. Por primera vez desde hace tres años, el balance entre bancos que ven crecer la demanda y los que la ven caer se sitúa en negativo, con una diferencia del 30%. Un año atrás, ese mismo indicador era positivo en un 50%. El contraste es evidente.

¿Qué ha cambiado? Tres factores confluyen:

  • La guerra en Irán ha disparado la inflación del 2,3% en enero al 3,2% en junio.
  • El Euribor ha saltado del 2,2% al 3% actual.
  • El BCE subió tipos de interés el mes pasado hasta el 2,25%, y el mercado espera otra subida en septiembre si la situación en Oriente Medio no mejora.

La consecuencia es clara: todo suma para desanimar la compra. Los bancos no solo detectan menos solicitantes, sino que además están endureciendo los criterios de aprobación. El Banco de España subraya que la oferta de crédito se ha contraído de forma generalizada en el segundo trimestre, ya sea endureciendo las condiciones, ya sea los requisitos para acceder.

A nivel europeo, la tendencia es parecida aunque menos acentuada. En la zona euro, el mismo indicador de demanda neta se sitúa en negativo en un 15%.

Uno de los efectos más relevantes es el aumento de rechazos de solicitudes. Los bancos dicen percibir mayores riesgos en el crédito hipotecario y, además de las subidas de tipos, están aplicando márgenes más altos. Esta percepción de riesgo ha llevado a incrementar ligeramente los márgenes sobre lo que cobran de base.

Dicho esto, hay un matiz importante: en marzo pasado, las firmas de hipotecas bajaron por primera vez en 22 meses, aunque solo un 0,1%. Así que la caída es incipiente, no un desplome. El Consejo General de Economistas mantiene que los precios de vivienda seguirán subiendo una media del 5% anual.

Para el tercer trimestre, los bancos prevén que el endurecimiento de condiciones y la caída de demanda se generalicen aún más.

¿Qué debe importarte de esto? Si estás pensando en pedir hipoteca, ten en cuenta que los requisitos son cada vez más exigentes. Los bancos piden más garantías y documentación más exhaustiva. Un error frecuente es creer que porque tienes nómina «llana» tendrás fácil acceso. No: ahora miran más el historial crediticio, la ratio de endeudamiento previo y tu capacidad de aguantar subidas de tipos futuras. Cuanto antes formalices una solicitud, mejor posicionado estarás antes de que los criterios se cierren más.

Fuente original: www.lavanguardia.com

¿Necesitas asesoramiento?

Inmobiliaria, alquiler, hipotecas, abogados y oposiciones. Todo en ConsultIn.

Contactar ahora

Compartir esta página

Se genera una imagen con el titular y la entradilla, lista para publicar. El reel se monta al pedirlo.