Guía para pisos en venta

GUÍA PARA PISOS EN VENTA Y OTROS INMUEBLES    

 

  ANTES DE PONERLO A LA VENTA

 

  • Antes de poner tu inmueble a la venta o en alquiler tienes que estar totalmente convencido, piensa que los agentes inmobiliarios, así como cualquier otro profesional, va a invertir tiempo y dinero para ayudarte a cumplir tu objetivo. Infórmate de los gastos y impuestos que conlleva vender un inmueble Plusvalía Municipal (si hay beneficios) y ganancia patrimnial si hay beneficios. SI NO ESTÁS COMPLETAMENTE CONVENCIDO NO LO HAGAS, PORQUE PUEDE CAUSAR PERJUICIOS A TODOS LOS IMPLICADOS (VENDEDOR, AGENTE, COMPRADOR)...
  • Prioriza inmobiliarias locales y no inmobiliarias online que anuncian que no pagas comisiones, eso no es cierto, nadie trabaja gratis. 
  • Antes de decidirte por contratar a uno o varios agentes inmobiliarios, revisa su página web, los servicios que ofrece y las valoraciones de otros usuarios en internet, la fuente más común es Google. Es importante que el agente tenga servicios de financiación para sus clientes, esto ayudará a la venta de tu inmueble, lo más importante no es encontrar un posible comprador sino obtener financiación.

CUANDO EL AGENTE INMOBILIARIO VISITA TU INMUEBLE

 
  • Cuando el agente vaya a hacer el reportaje fotográfico intenta tener el inmueble lo más recogido posible para que las fotografías sean de la máxima calidad.
  • Solicita al agente su número de AICAT (registro en la Generalitat de Catalunya) y certificado de tener contratado el correspondiente seguro de responsabilidad civil. Además de la obligación de estar inscrito, es recomendable que el agente esté colegiado, esto dará una garantía extra al propietario, Consultin está colegiada en el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona con número A11363. Todo agente inmobiliario tiene la obligación de estar inscrito en el registro de la Generalitat de Catalunya que le otorgará un número de AICAT y que conste su número en el encargo, así como de tener contratado un seguro de responsabilidad Civil vigente para los daños que pueda ocasionar a los propietarios. Consultin está registrado con el número de agente 2843 y tiene contratada la póliza número 8-6.273.568-T de Catalana Occidente. DEBES EXIGIR AL AGENTE SU ACREDITACIÓN Y COPIA DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL (Ley 18/2017 del derecho a la vivienda).
  • Para poner un inmueble a la venta o en alquiler, el agente inmobiliario tiene la obligación de suscribir un encargo de servicios con los propietarios con letra clara, entendible y legible, donde se reflejará de forma clara y concisa los datos del agente con número de AICAT, los propietarios, la fecha, la propiedad en venta o alquiler, el precio para el propietario, los honorarios del agente, la duración y las obligaciones y derechos de las partes que deberán ser proporcionales, en ningún caso podrán existir cláusulas abusivas ni aquellas que el cliente no esté de acuerdo. SI NO HAS SUSCRITO UN ENCARGO DE SERVICIOS CON EL AGENTE, NO PODRÁ PUBLICAR NI COMERCIALIZAR TU INMUEBLE, SERÍA CAUSA DE INFRACCIÓN (Ley 18/2017 del derecho a la vivienda). 
  • Como consumidor, deberás leer el encargo de servicios antes de firmarlo y si algo no entiendes deberá ser aclarado por el agente inmobiliario. SI NO ESTÁS DE ACUERDO O NO LO ENTIENDES NO FIRMES HASTA QUE LO MODIFIQUEN.
  • No pagues por adelantado, en el sector inmobiliario NO es usual pagar honorarios por adelantado en el momento de poner el inmueble en venta o alquiler. Tampoco es habitual tener que pagar honorarios sin que vendan o alquilen tu inmueble como obligan algunas inmobiliarias online que han surgido últimamente.
  • El encargo en exclusiva es beneficiario para el agente y el propietario siempre que elijas un agente totalmente cualificado, pregúntale sus beneficios o servicios extras que ofrecen por la exclusiva. Alquilar o Vender de forma particular o con un agente ilegal puede llevar CONSECUENCIAS ECONÓMICAS GRAVES.
  • Para vender o alquilar un inmueble tienen que autorizarlo todos los titulares y hay que disponer obligatoriamente de la cédula de habitabilidad o en su defecto certificado de transmisión y el certificado de eficiencia energética, éste último es obligatorio antes de publicar el inmueble. PUBLICAR UN INMUEBLE SIN CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PUEDE CONLLEVAR GRAVES SANCIONES ECONÓMICAS (Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril).

DESPUÉS DE FIRMAR EL ENCARGO DE VENTA

 
  • Es importante que todos los agentes y el propietario anuncien el inmueble al mismo precio, el cliente debe marcar el precio de publicación a los agentes, tener diferentes precios en internet genera desconfianza al comprador y hará que éste negocie con todos los agentes para obtener un precio más bajo. Esto acabará repercutiendo negativamente al propietario y puede derivar en incumplimientos del encargo de venta.
  • Posteriormente a la firma del contrato, el cliente tiene derecho de desistimiento de 14 días sin penalización alguna, salvo al pago de los servicios ya prestados por el agente inmobiliario previos al desistimiento si siempre que éstos se hayan pactado previamente en el contrato. Este derecho deberá constar por escrito en todos los encargos de servicios y el cliente deberá ser informado por el agente inmobiliario. SI NO CONSTA ESTE DERECHO DE DESISITIMIENTO EN EL CONTRATO, EL PLAZO SE AMPLIARÁ A 12 MESES (Ley 3/2014 de 27 de marzo de defensa de los consumidores y usuarios).
  • En cualquier momento el cliente puede desistir del encargo de servicios, AUNQUE SEA EN EXCLUSIVA, si ha vendido o alquilado el inmueble por otra vía, abonando la parte proporcional de los trabajos prestados por el agente debidamente pactadas y acreditados o las cantidades de desistimiento siempre y cuando hayan sido pactadas en el encargo, que NO podrán ser las mismas cantidades si el agente ha dado cumplimiento total al encargo que si no ha conseguido la finalidad del mismo. NO SOLO EL PROPIETARIO TIENE QUE ESTAR OBLIGADO A INDEMNIZACIÓN POR INCUMPLIMIENTO, SINO EL AGENTE INMOBILIARIO TAMBIÉN, LAS CANTIDADES TIENEN QUE SER PROPORCIONALES Y RECÍPROCAS.
  • Actualmente se venden la mayoría de los inmuebles que están a precio de mercado, si no hay visitas a tu inmueble, posiblemente se trate porque está a un precio superior de mercado, habla con el agente inmobiliario que más confianza te otorgue y busca una solución.

Si tienes alguna duda de la guía para pisos en venta o cualquier problema inmobiliario, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a resolverlo, somos expertos en derecho inmobiliario titulados.

Atentamente.
Iván Rodríguez (director)
Tel.620.920.951  
 
agente inmobiliario Manresa
 

2 comentarios en “Guía para pisos en venta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *